jueves, 3 de abril de 2014

Séptima Semana

Séptima Semana (10/03 al 14/03/14).

Día 10/03/14

En 3º de ESO continuamos con el temario viendo los moles de átomos y moléculas. A la hora de hacer los problemas aún se les permite utilizar las reglas de tres pero se intenta que utilicen las relaciones de proporcionalidad, aportan mayor información que las reglas de 3 y son mucho más compactas a la hora de resolver los problemas. En 4º de ESO continuamos con el tema de fuerzas en los fluidos. Hemos introducido la presión hidrostática. A los alumnos les sigue pareciendo contraintuitivo el principio de Pascal. Es lógico ya que suponer que la fuerza se distribuye de igual forma puede parecer extraño.

Día 11/03/14

En la clase de 2º de Bachiller tuvimos una clase de repaso de los temas de electricidad y magnetismo. Se planteó problemas para que resolviesen los alumnos paso a paso. Se observó que los alumnos, sobretodo en cuanto a las leyes del magnetismo, tienen dudas y no comprenden bien los mecanismos implicados. Se les dijo que el viernes de esta semana se les iba a presentar una serie de prácticas para que pudiesen observar los conceptos teóricos en prácticas cuantificables.
En las clases de 3º y 4º de ESO se hicieron ejercicios de los respectivos temas, reacciones y hidrostática. Los alumnos siguen bastante dubitativos con los problemas, y muchos de ellos no conectan los problemas con la teoría implicada, deben seguir trabajando más a fondo.

Día 12/03/14

En la reunión del departamento tratamos la elaboración de material ACIS. Este es un importante punto ya que hay un número significativo en los 3 primeros cursos de alumnos que necesitan estos materiales para poder seguir las lecciones. Se remarcó la necesidad de seguir haciendo materiales y presenté las ACIS que realicé para 3º de ESO. Estas ACIS son ejercicios para el tema de clasificación de la materia y sobre cambios de estados.

En 4º de la ESO se fue sacando a la pizarra a varios alumnos a que resolviesen problemas sobre hidrostática, además de seguir remarcándoles los conceptos importantes del tema.

Día 13/03/14

Este día tuvimos una clase complicada con 1º de la ESO. Los chicos vinieron bastante revolucionados y hubo que imponerse para que la clase comenzara a rodar. Hay que decir que son muy pequeños para entrar en un instituto, ya que son prácticamente niños; los consideramos adolescentes por compromiso. Es de remarcar que las clases de este nivel son las más complicadas, son pequeños y se concentran poco. Además con el cambio de rutinas del colegio de primara al instituto de secundaria se quedan bastante descolocados.

Día 14/03/14

Se realizaron las prácticas con los alumnos de 2º de Bachiller. Fue una hora gratificante en cuanto el contacto con el alumnado. Se interesaron por la experiencias y participaron de ellas. En cuanto las preguntas que se les realizó, tienen una buena intuición física. Estos chic@s tienen una buena predisposición para la ciencia y la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario