jueves, 3 de abril de 2014

Primera Semana

Primera Semana (27/01 al 31/01/14)

Día 28/01/14

Charla Departamento de Orientación.
En esta charla, Encarnación Sánchez, Orientadora y Encargada del Departamento de Orientación nos explica las funciones y los programas que se encarga el departamento. Huelga decir que dicho departamento es de los que más tarea tiene ya que en el día a día es el que hace de mediador de muchos conflictos y problemas. Esta charla comenzó a las 11:15 y en ella se nos explicó que el departamento de orientación tiene las siguientes funciones:
1. Medidas de atención a la diversidad.
En ellas cabe destacar el programa de diversificación curricular en  3º y 4º de la ESO; los PCPI de electricidad y carpintería, el programa de Ed. Compensatoria, la Comisión de convivencia y de las diferentes adaptaciones curriculares, significativas o no.
2. Coordinación del departamento de orientación junto con los departamentos didácticos, tutores y profesores.
3. Plan de transición de primaria a secundaria.
4. Orientación en secundaria y bachillerato.


Charla Comisión de Convivencia.
Esta charla corrió a cargo de Mª José Antón, tutora de convivencia y se realizó a las 13:00. En ella nos perfiló la estructura y el funcionamiento de la comisión de convivencia. 
La comisión está formada por la directora, el jefe de estudios, la coordinadora y así hasta llegar a la tutora de convivencia.
El funcionamiento de dicha comisión es el siguiente:
- Estudia las partes implicadas y realiza actuaciones. Estas actuaciones se pueden gradar según como sea calificada la falta, es decir:
Falta leve, castigo de 1 hora semanal haciendo un trabajo como limpiar, pintar paredes, etc.
Falta intermedia, expulsión de 1 a 5 días.
Falta grave, se abre un expediente disciplinario. La reiteración de faltas leves o intermedias pueden suponer un expediente disciplinario.
- Busca reconducir las conductas antes de sancionar.
- También buscan que los conflictos se resuelvan de forma no violenta.
- Los castigos que imponen son reparar el daño causado por el castigado.
- Conflictos en el profesorado.

Día 31/01/14

Charla Funcionamiento del Centro.
Este día tuvimos la charla con la coordinadora del centro encargada del máster, Elena Rodríguez. En este día tuvimos una toma de contacto con la naturaleza del centro, su estructura y su problemática. Este centro es relativamente nuevo, tiene 14 años de antigüedad, y fue creado como la unión de los colegios San Crispín y el Joanot Martorell; de este último ha tomado el nombre actual. Se creó para dar oferta de estudios secundarios al barrio, que ha sido repoblado en estas dos últimas décadas con inmigración extracomunitaria. La realidad socioeconómica de los alumnos es la de un barrio obrero azotado por la crisis económica. Niños que tienen que afrontar situaciones duras, pero también padres que se implican ya que desean que sus hijos puedan tener mejor porvenir.
El centro también tiene una serie de proyectos en marcha reflejados en la P.G.A.:
- Plan de Normalización Lingüística.
- Programa de Incorporación Lingüística Progresiva.
- Plan de Fomento de la Lectura.
- Programa de Mediación Escolar.
- Plan de Transición de Primaria a Secundaria.
- Comisión de Convivencia.
- Programa Europeo "Red de Escuelas Saludables".
- Taller de ajedrez.
- Proyecto Deportivo de Centro.
- Biblioteca, la cual realiza préstamos en la hora de recreo y una tarde está abierta como sala de estudios.
El centro además posee 66 docentes, y 4 personal no docente para 676 alumnos inscritos. Estos alumnos se reparten en 574 en ESO y PCPI, y 102 alumnos en los cursos de bachillerato.
Además tienen en marcha un programa de acompañamiento escolar, PAE, con horario los lunes y miércoles de 15:30 a 17:30.
El instituto también cuenta con recursos materiales a disposición de los alumnos y de los docentes, estos son:
- Aulas materia.
- Aulas de informática.
- Talleres de Tecnología.
- Taller de PCPI especial (carpintería).
- Taller de plástica.
- Laboratorios: Biología; y Física y Química.
- Aula de Música.
- Salas de usos múltiples. Se solicita su acceso y uso mediante reserva.
- Biblioteca.
- Gimnasio.
- Sala de visitas, AMPA y Asociación de Alumnos.
Además cuentan con el SGC, sistema de gestión de datos del centro; el cuál está centralizado y cada profesor posee un busca en el cual puede introducir los siguientes datos sobre los alumnos:
- Control de faltas de asistencia y retrasos.
- Introducción de amonestaciones y observaciones de clase.
Este sistema permite llevar el control de los alumnos, y previa solicitud, permite a los padres saber tanto la asistencia como el comportamiento de sus hijos en las clases.

Charla Proyecto de Mediación.
Esta charla corrió a cargo de Encarnación Díaz, profesora de filosofía y encargada del proyecto de mediación. Este proyecto realiza un curso de formación para 10 estudiantes implicados, que desean mejorar la convivencia en el centro. Este suele hacer en los dos últimos trimestres y es asesorado por ConviElx, que depende del Ayuntamiento de Elche.
La mediación tiene las siguientes fases:
1ª. Toma de contacto. Suele ser en los recreos, los alumnos van a la asociación de estudiantes y es voluntario. Pueden ser derivados por la comisión de convivencia.
2ª. Es la llamada cuéntame. Esta fase requiere de escucha activa y de asertividad.
3ª. Propuestas de soluciones. Sería la negociación entre las partes implicadas.
4ª. Redacción del compromiso una vez finalizada la negociación.
5ª. Cierre y seguimiento.
Si esta mediación no funciona se procede a medidas disciplinarias.
ConviElx, como formación realiza jornadas de convivencia de mediadores y otras de inteligencia emocional y intervención de conflictos. Buscan enseñar que los conflictos deben subsanarse de forma preventiva, para ello se necesitan observadores de la convivencia; que se preocupan de que el ambiente sea agradable. También se busca enseñar introspección para así sepan analizar los estados emocionales y trabajar lo que podemos llamar la salud integral.

En este mismo día, tuve la primera toma de contacto con mi tutor, Ángel Torres. En esta sesión visitamos las instalaciones y perfilamos las actividades que íbamos a realizar durante las prácticas. Estas van a ser, preparar y dar una UD de 4º de ESO de FyQ, preparar ACIS para 3º de ESO de FyQ, y preparar actividades para CN de 1ª de ESO. Además de preparar sesiones de prácticas de laboratorio para los alumnos de Física de 2º de Bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario