jueves, 3 de abril de 2014

Segunda Semana

Segunda Semana (03/02 al 07/02/14).

Día 03/02/14

Asistencia a clases de 3º ESO. Se trató el tema de disoluciones, explicando como identificar los componentes en una disolución. Mientras se va viendo la lección se van realizando ejercicios guiados en los que se les da unos minutos para realizarlos. Una vez pasado ese tiempo se realiza el problema y se ven los errores y las dudas. También tuvimos examen de dinámica de 4º de ESO, en dicho examen se les propuso 5 actividades a realizar en una hora. Estas actividades cubren los puntos principales vistos en el tema de dinámica.

En la tutoría con padres que estuve pude observar a grandes rasgos lo siguiente. En principio, se habló de los resultados del primer cuatrimestre. Luego se recordó a los padres que este año no hay recuperaciones en septiembre, por tanto, en junio deben tener el curso apto para poder pasar de curso. La tutora remarcó que hay alumnos que vienen de programas como el PASE o el PDC, por tanto tienen carencias de nivel que deben ser subsanadas, lo que conlleva más trabajo para estos alumnos. También recordó que hay alumnos que sigue sin saber porqué razones entraron en bachiller, cuando se hace en vistas para entrar a la universidad. Otros alumnos simplemente no estudian y se confían, y deben saber que este curso requiere esfuerzo para sacarlo adelante.
Aún siendo el panorama malo, tiene solución y se expusieron a los padres que se debe hacer para poder mejorar. Principal que estudien más, que se conciencien en qué curso están, ya no es la secundaria. Una parte debe todavía madurar para poder afrontar los retos que plantea el curso. Otros son absentistas, lo que requiere una mayor supervisión paterna para que vuelvan a asistir a las clases.

Día 04/02/14

Tuvimos clase con 1º de la ESO, de la asignatura de Ciencias Naturales. En ella se explicó el tema de los animales vertebrados, que tipos existen y como se organizan. Decidimos que para la siguiente clase pondríamos un vídeo que hablase del tema, y después se le plantearían una serie de preguntas para que las realicen. Los alumnos tan pequeños, 12 años, son los que necesitan más estímulos para interesarlos en aprender; y una buena forma es por medio de recursos audiovisuales.

Día 06/02/14

En este día se tuvo examen del tema de disoluciones con 3º de ESO. El examen se componía de 10 preguntas a realizar, teórico-prácticas y que cubren el tema de clasificación de la materia. Se ha intentado que los alumnos conozcan los tipos de mezclas, distinguir entre sustancia pura y mezcla, conocer de que forma se caracterizan las disoluciones como mezclas y formas de separar las mezclas.
Se visionó el vídeo sobre los animales que propusimos a los alumnos de 1º de ESO de CN. Les hicimos hincapié que cuando contestaran el cuestionario que explicasen sus respuestas.

También tuvimos la reunión con el jefe de estudios, Esteban Sanz, que nos explicó las funciones y problemática de la jefatura de estudios. Nos explicó los órganos de gobierno y coordinación del instituto y las funciones que realizan. También nos mostró los documentos más relevantes empleados por la jefatura: ROF, RRI, decreto de derechos y deberes, instrucciones para el inicio de curso y las guías para el profesorado de los sindicatos.

A las 20:00 tuvimos la reunión del consejo escolar, presidido por Emilia Parra, directora del centro. Este órgano es el responsable último de las decisiones tomadas en el centro. Siguiendo el espíritu de la ley educativa en vigor, hasta que entre la LOMCE, es un órgano democrático donde Dirección, jefatura, profesorado, padres y alumnos tienen su peso en las decisiones tomadas. Se han tratado los siguientes temas en la reunión: aprobación del acta anterior, temas tratados en las comisiones, resultados de la primera evaluación, estado de cuentas y su aprobación, incidencias en el deporte escolar y propuestas para el plan de mejora.

Día 07/02/14

Asistí a clase de Física de 2º de Bachiller. En esta clase están comenzando a ver el campo eléctrico, que entra dentro del segundo trimestre del curso. Se les planteó algunas actividades sobre fuerzas entre cargas y se comenzó a hablar del campo eléctrico. En este día también tuvimos una reunión para plantear la realización de unas prácticas demostrativas sobre electromagnetismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario