martes, 26 de noviembre de 2013

Crear Gráficos con Google Drive.

Como ya hemos visto, Google Drive nos permite crear documentos de cálculo y tenerlos en la nube. Vamos ahora a darle utilidad a la herramienta.

Cuando tenemos datos a estudiar lo normal es representarlos de la forma que más nos interese. Esto nos permite visualizar dichos datos y es útil en un posterior tratamiento de dichos datos. Para ello vamos a entrar en el documento que creamos en Google Drive para crear nuestro primer gráfico.
  • Una vez que estamos dentro debemos pinchar en el botón de insertar gráfico. En un círculo rojo lo hemos marcado.
  • Una vez que hayamos pulsado dicho botón nos debe aparecer lo siguiente:


  • El siguiente paso es seleccionar los datos deseados. Como vemos en la imagen anterior, tenemos la opción de hacerlo a mano o dándole al botón con forma de casillero. Vamos a presionar dicho botón y nos volverá a remitir a la hoja de cálculo. Deseamos introducir las dos columnas de datos de forma independiente, por tanto primero introduciremos la columna que corresponde a variable X y después pulsaremos a añadir otro intervalo y introduciremos la columna con frecuencias. Los títulos de las columnas no deben ser introducidos.
  • Una vez introducidos dichos datos debemos seleccionar sólo usar la columna A como etiqueta. Esto nos permitirá poner los datos uno frente a otro, que es de la forma que nos interesa. También podemos seleccionar el tipo de gráfico que queremos, en nuestro caso vamos a utilizar el diagrama de barras verticales. Al lado de gráficos recomendados vemos Más, ahí podemos ver todas las opciones que nos permite el programa. 

  • Antes de finalizar insertando el gráfico debemos personalizarlo. Para ello debéis pinchar en Personalizar. Una vez allí os dan varias opciones. A nosotros nos interesa dar nombre al gráfico y a los ejes. Ésto se deja cómo ejercicio para los alumnos. El gráfico debería quedar así si se ha realizado de forma correcta.

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